jueves, 14 de julio de 2011

Normalización


Los objetivos generales que se plantean son los siguientes:

  1. Potenciar el desarrollo personal e individual de los beneficiarios, fomentando su normalización.
  2. Favorecer la integración en la vida social y comunitaria.

  1. Fomentar el desarrollo de valores y las habilidades y capacidades de los beneficiarios.
  2. Potenciar el desarrollo integral de los usuarios del centro.
  3. Facilitar el acceso al mercado de trabajo de los alumnos.


Las tres grandes áreas de actuación son:


Habilidades Conceptuales


Acciones: Apoyo Escolar, Manejo del Dinero, Matemáticas Básicas, Conocimiento del Medio: Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida, en términos de vida independiente.

El usuario adquiere los conocimientos básicos necesarios para la vida diaria y para la mayor integración en su entorno, fomentando la vida autónoma y la inserción sociolaboral.

A lo largo de éste curso se ha incidido principalmente en las actividades de lectoescritura, comprensión lectora y matemáticas básicas, logrando avances significativos en la mayoría de los usuarios.

Con respecto al manejo del dinero se ha llevado a cabo acciones semanales de role-playing y modelado que dotan al usuario de recursos para enfrentarse a las distintas situaciones que se presentan en su vida cotidiana.

Asimismo se le hace partícipe de los distintos acontecimientos que ocurren en el municipio para favorecer la integración, así como de los aspectos geográficos, ambientales y sociales de su entorno.


Habilidades Sociales:


Acciones: Habilidades Sociales y Relaciones Interpersonales: Talleres de Autoestima, Promoción de la Autonomía Personal, Desarrollo de Conductas Sociales adecuadas al medio, Habilidades de Solución de Problemas y Control Emocional, Integración Social.

Semanalmente se trabaja de modo grupal las Habilidades Sociales partiendo de un enfoque participativo y flexible, en el que los usuarios aprenden e interiorizan aquellas habilidades que les van a ser más útiles en su día a día. Se parte de Habilidades Básicas de Comunicación que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos o comportamientos no simbólicos, como mirar a los ojos, escucha activa…; Habilidades Básicas de Relación Interpersonal: pedir las cosas por favor, dar las gracias… hasta habilidades más complejas en las que se requiere trabajar el pensamiento divergente y el dilema moral; Habilidades de Autodirección: habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprender a seguir un horario, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas; y demostrar asertividad adecuada y habilidades de auto-defensa.

En cada actividad, tanto educativa, ocupacional como laboral está implícito el desarrollo de valores adecuados, que son coherentes con la filosofía del Centro Arcoiris (Normalización, Socialización e Integración) tales como: Autonomía, Superación, Solidaridad, Cooperación, Respeto a las Diferencias, Buenas Formas, Comunicación Positiva…

Como actividad significativa de este curso se ha gratificado bien con distintas actividades de ocio y tiempo libre, bien con material didáctico a aquellos usuarios que han presentado un comportamiento adecuado o que han mejorado significativamente en las distintas áreas. Estas actividades sirven además para poner en práctica todas aquellas habilidades aprendidas durante el año.


Habilidades Prácticas:


Acciones: Habilidades de la Vida Diaria:

  • Cuidado Personal: habilidades implicadas en el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física. La independencia personal es un aspecto clave que facilita la aceptación social, la integración sociolaboral, y las relaciones interpersonales de las personas.

Con respecto a este punto se trabaja de manera diaria la higiene y el cuidado personal, y de manera puntual los relacionados con la vestimenta y el calzado, limpiar zapatos, lavar la ropa a mano y a máquina, coser un botón, planchar la ropa, la combinación de colores, ponerse ropa de acuerdo al clima y situación.

Muchas de las habilidades entrenadas a lo largo de este año constituyen un requisito imprescindible para poder acceder a otros entrenamientos relacionados con la inclusión en la comunidad y el empleo ordinario. Los hábitos cotidianos de apariencia externa y cuidado personal, así como las conductas de independencia personal son valorados al máximo nivel por los demás. La aceptación social y la pertenencia comunitaria de las personas con discapacidad dependen en gran manera de los aprendizajes en este terreno.

  • Habilidades de Vida en el Hogar: relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, tales como el cuidado de la ropa, tareas del hogar, cuidado del hogar, preparación de comidas, planificación y elaboración de la lista de la compra, seguridad en el hogar, planificación diaria. Habilidades asociadas que incluyen la orientación y el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social, y aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.

El usuario desarrolla las conductas necesarias para comer y beber correctamente, así como independencia para planear, comprar, conservar y preparar alimentos.

A lo largo del curso se ha enseñado el uso de los cubiertos y la vajilla, cómo poner la mesa y servir la comida, comer de una manera socialmente aceptable, comprar los alimentos necesarios, guardarlos en el lugar adecuado, planear distintas comidas, preparar bocadillos, usar la sartén, preparar platos rápidos y sencillos etc..

Otro conjunto de habilidades son las relacionadas con las conductas de limpiar, ordenar y mantener una habitación (o distintas zonas del centro, en nuestro caso).
Agrupa conductas específicas de limpieza y orden como hacer la cama, limpiar los servicios, fregar el suelo, fregar la loza, limpiar las mesas, mantener limpios y en orden los instrumentos del taller, las mesas del aula, utilizar la aspiradora etc..

Nuestro objetivo es preparar a los usuarios para vivir lo más autónomamente posible con su familia o en un piso o comunidad, participando en las actividades de mantenimiento del lugar.


  • Utilización de la Comunidad: habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad. Se entrenan una gama variada de conductas relacionadas con el uso del ocio y del tiempo libre, a fin de que el sujeto pueda optar por diferentes opciones a la hora de planificar y utilizar ese tiempo.